Una
transformación radical.
Elaborado
por: Guadalupe Procopia Robles Pacheco
Buenas noches, adentrándome
a una visión acerca de la educación básica puedo mencionar que se han realizado
varios cambios en los últimos 15 años de una educación tradicionalista que se
enfocaba en el conductismo donde el maestro era el centro de la enseñanza, que
era una educación enfocada en la memorización, se fueron realizando
modificaciones debido a la transformación que ha sufrido el mundo en general,
debido a la implementación de la tecnología en nuestra vida cotidiana, esto
motivo al sistema educativo a diseñar reformas que brindaran a los niños y
estudiantes a modificar su manera de aprender, a ver el mundo con una nueva
visión por lo cual se enfrentará a grandes retos cambios de paradigmas como
consecuencia las estrategias de aprendizaje tuvieron que encaminarse a un
desarrollo de los aprendizajes por competencias sufriendo la primera reforma
educativa en los años del 2003 al 2005 aproximadamente esto se fundamenta en la
teoría de vigotsky donde el niño tiene que construir sus conocimientos en base
a sus experiencias previas para la construcción de nuevos conocimientos, sin
embargo esto no fue suficiente modificándose nueva mente las reformas de la
educación basada en cinco pilares de la educación en la cual se consideran la
infraestructura de las escuelas, la gobernanza, la equidad e inclusión, la
capacitación continua de los maestros la participación social y colaborativa
que involucra a todos los involucrados en la educación de los niños para el
desarrollo de habilidades y destrezas que le ayuden a ser competitivos en un
mundo cambiante, donde sobre sale la innovación, la creatividad motivando a los
alumnos a ser más autónomos, críticos, reflexivos considerando la
multiculturalidad que existe en el mundo como parte de su formación, pero al
realizar revisiones de estas reformas se vuelve a realizar una última reforma
llamada de la nueva escuela mexicana que se basa igual en competencias pero
considerando el contexto de los alumnos, las estrategias de aprendizaje se
vuelven enfocadas al aprendizaje situado basado en la realidad de los alumnos poniéndolos
en el centro del aprendizaje, esto
conlleva a varias modificaciones en todos los sentidos, modificación de artículos,
de materiales didácticos, de guias y programas curriculares, adecuación de
planeaciones las cuales se les debe de dar seguimiento, deben de implementarse
y dar continuidad para saber los puntos favorables, considerando fortalezas y
áreas de oportunidad que permitan la mejora de las instituciones educativas,
considerando a los docentes ya que deben de adecuarse a las condiciones de
trabajo de acuerdo al contexto donde se desenvuelve su labor social, nos maneja
la transformación de varios artículos que nos hablan de las obligaciones de los
docentes para una transformación de la educación básica en las cuales nosotros
como trabajadores de la educación debemos de ser el ejemplo para las
generaciones futuras, llevando una vida recta, en la cual se toman en cuenta
los valores universales, las costumbres, siendo honestos, respetuosos, dentro y
fuera de nuestro ámbito laboral, motivando a los estudiantes a ser participes
del trabajo colaborativo, al igual que los docentes para un bien común donde
los alumnos formen parte de la sociedad con una visión de patriotismo,
solidaridad, en otras palabras ser la base para una sociedad que enfrenta
retos, metas, que permita el crecimiento de nuestro país.
Dentro de toda está
transformación radical, se pretende que el perfil de egreso de los alumnos contribuya
a un desarrollo integral de los estudiantes que puedan enfrentar problemas con
diversas soluciones pero sobre todo argumentando dichas soluciones, utilizar
medios que les permitan prácticar son simuladores y plataformas que los
enfrenten más a la realidad de sus aprendizajes, que mejoren en las áreas de
matemáticas y comunicación esto en base a las pruebas enlace y pisa que arrojan
resultados que nos alertan a una mejora definitiva a la cual como docente debemos
de enfrentarnos en nuestras aulas para obtener mejores resultados, pero sin
dejar de lado las demás diciplinas como parte fundamental de los aprendizajes
de los estudiantes.
Dentro de las
obligaciones de los docentes se encuentran varios puntos importantes como: asistir
puntual a las clases, obediencia a las autoridades, seguir sus funciones en
base al puesto que desempeña, entregar la documentación necesaria en caso de
incapacidades, enfermedades o permisos, entrega de puesto en caso de cambio de adscripción,
laborar en el lugar correspondiente a su adscripción, entre otros, todo esto
fundamentado en los artículos 44 y 25 de las leyes generales de la educación,
otro artículo que considera muchas de las pautas de la transformación en la
educación es el articulo tres y por último la leyes generales de las carreras
de los maestros y maestras que nos dan una visión general de todos los derechos
y obligaciones de los docentes, así como la ética publica que considera la
atención que debe brindar el docente como parte de la sociedad, como un
trabajador público que brinda un servicio a la sociedad, otro punto importante
es la gestión de la educación que nos da un panorama general de las funciones y
características que deben de seguir los docentes, directivos y supervisores
conforme a su cargo.
Otro documento importante
es el código de conducta que nos habla de como debemos compórtanos en general en
base a los valores universales como lealtad, honestidad, buena conducta o
conducta ejemplar hacia los alumnos, en general nos habla de las buenas
conductas que se deben de seguir para un bien común como parte de la sociedad,
como parte dirigente de enseñanza. Y por último pero no menos importante nos
habla de la evaluación en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que nos
permite conocer los puntos de mejora a implementar en nuestras clases para
realizar una eficiencia en nuestra labor docente, mejores formas de
enseñanza-aprendizaje, modificando nuestra estrategias en base a una planeación
mejor organizada, considerando los tiempos adecuados, provocando una autonomía
en nuestros alumnos para que el proceso sea provechoso, considerando una
formación integral de nuestros estudiantes. Esto aunado a una nueva visión que transformará
radicalmente la educación en donde todos los involucrados somos participes
trabajando transversalmente en la implementación de las nuevas reformas educativas.
Referencias
-
REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE
TRABAJO DEL PERSONAL DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA. CONSULTADO EL 11 DE
DICIEMBRE DE 2020. DISPONIBLE EN WEB: https://www.upn213.edu.mx/plataforma/pluginfile.php/4737/mod_resource/content/0/Reglamento%20interno%20de%20los%20trabajadores%20de%20la%20SEP.pdf
-
ÉTICA PÚBLICA EN LAS ORGANIZACIONES
EDUCATIVAS: GERENCIAR PARA ALCANZAR EL BIEN COMÚN. CONSULTADO EL 11 DE
DICIEMBRE DE 2020. DISPONIBLE EN WEB: https://www.upn213.edu.mx/plataforma/pluginfile.php/4738/mod_resource/content/0/Ética%20Pública%20En%20Las%20Organizaciones%20Educativas_%20Gerenciar%20Para%20Alcanzar%20El%20Bien%20Común.pdf
-
LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL
SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B) DEL ARTÍCULO 123
CONSTITUCIONAL. CONSULTADO EL 11 DE DICIEMBRE DE 2020. DISPONIBLE EN WEB: https://www.upn213.edu.mx/plataforma/pluginfile.php/4739/mod_resource/content/0/LEY%20FEDERAL%20DE%20LOS%20TRABAJADORES%20AL%20SERVICIO%20DEL%20ESTADO%2C%20REGLAMENTARIA.pdf
-
ACUERDO NUMERO 26/12/15 POR EL QUE SE
EXPIDE EL CODIGO DE CONDUCTA PARA LOS SERVIDORES PUBLIBOS DE LA SECRETARIA DE
EDUCACIÓN PUBLICA. CONSULTADO EL 11 DE DICIEMBRE DE 2020. DISPONIBLE EN WEB: https://www.upn213.edu.mx/plataforma/mod/resource/view.php?id=2614
buenas noches compañera considero que el papel del docente, ha ido cambiando conforme a las transformaciones de la sociedad y la exigencia cada vez es más demandante en cuanto al rol ético del docente, es por eso que tiene que superar este reto de ser un modelo de valores ante la sociedad.
ResponderEliminarSi coincido contigo compañera Ivonne muchas gracias por tu comentario
ResponderEliminar